Marzo de 2011
Mantengase informado con nuestro periodico virtual ....
    Copyright 2011 - Sena regional Bolívar. Derechos Reservados.
Instructores bolivarenses viajan a Italia a pasantías de transferencias de conocimiento tecnológico


Cuatro instructores del Centro para la Industria Petroquímica del SENA Regional Bolívar,  viajarán a Italia el 13 de marzo a realizar pasantías de transferencia de conocimientos tecnológicos del área  petroquímica e hidrocarburos, en la Institución Elettronica Véneta, especializada a nivel mundial en desarrollar equipos de simulación didáctica.

Se trata de los instructores Shirley Osorio Herrera, Wilmer Marqués Aycardi, Hildeberto Villalobos de Avila y Nelson Vélez Cantillo, los cuales ganaron el derecho de viajar a Italia a realizar pasantías, al seleccionarlos en la Olimpiada de Transferencia Tecnológica,  que se realizó  a comienzo de febrero en Cartagena, y en la que participaron 49 instructores de diferentes regionales del país.

De cuya competencia se escogieron a 12 instructores, de los cuales, cuatro son de la Regional Bolívar.




La competencia se desarrolló mediante un examen de conocimiento en el área de química y control de proceso; màs una entrevista. Evaluación que estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la dirección general del SENA, integrado por representantes de las áreas técnicas y de Promoción y Relaciones Corporativa, así como de un representante de la Institución Elettronica Vèneta.

Las pasantías se realizarán durante 15 días, y en la cual los instructores recibirán conocimientos en control de proceso en planta pilotos en el área petroquímica, en equipos de destilación, extracción, evaporación. Reacción y control de temperatura.

El objetivo es que los instructores una vez regresen, transfieran sus conocimientos a los aprendices de la especialidad de operador de planta petroquímica y procesos industriales, programa de formaciòn que responde a la necesidad y vocación de la ciudad, que actualmente desarrolla el macroproyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena.  


Aprendices desarrollan proyecto piloto para hacer más competitivas a las mipymes     


Doscientos aprendices del programa de Gestión de la Producción  Industrial del Centro para la Industria Petroquímica del SENA en Bolívar, desarrollan de manera exitosa un proyecto piloto en las mipymes de Cartagena para que sean más productivas y obtengan más utilidades,  y así mismo implementen  tecnología limpia, contribuyendo con el medio ambiente.

Se trata del programa piloto de Gestión de la Producción Industrial que se viene socializando en las mipymes  apoyada por el Fondo Emprender, liderado por la Unidad de Emprendimiento del Centro para la Industria Petroquímica, para que  los empresarios tengan acceso al mismo.

En tal sentido, los aprendices prestan este tipo de asesoría en las mipymes, tanto de servicios como de manufacturas,  para lo cual











desarrollan proyectos de producción más limpia, aplicando a las técnicas de Lean Manofactury, con lo que se busca evitar desperdicio en el tiempo de producción, almacenamiento y traslado.

Como también contribuye al ahorro en  materiales y energía.
Grupos de cinco aprendices realizan los diagnósticos de las mipymes con los cuales se evidencian las necesidades y carencias de la microempresa, como por ejemplo que factores   no permiten un mejor desempeño y mayor utilidad, para lo cual habría que mejorar los procesos de seguridad industrial, salud ocupacional, gestión ambiental, y distribución en la planta.

El instructor e ingeniero en productividad y calidad, del SENA José Zabaleta; es quien  dirige el proceso, y explica que lo anterior se lleva a cabo una vez se haya realizado el diagnostico requerido por la microempresa,  para lo cual el empresario debe ser una persona de mente abierta a los cambios. 

Las técnicas que se emplean en este proyecto piloto para realizar el diagnostico son de origen japonés, conocidas como Kamba PokaYoke,  herramienta de mejoramiento continua, para que no haya defectos en la producción. Como también la de las Cinco S, efectiva para organización de áreas,  y evitar espacios desperdiciados.

Este tipo de fortalecimientos a las mipymes se practica de manera gratuita por parte del SENA, ofreciéndole al empresario una atención de mejoramiento personalizada, y el éxito de la misma depende del empoderamiento que tenga el empresario para desarrollar las necesidades de cambios que se diagnostique.   
  


Lista la nueva sede del Centro de Formación para la Industria Petroquímica en Bolívar


El SENA, Refinería de Cartagena (Reficar), y la firma constructora estadounidense Chicago Brigdge & Iron (CB&I), y la Alcaldía de Cartagena, por intermedio de su Secretaría de Educación entregaron a la ciudad la nueva sede del Centro de Formación Integral para la Industria Petroquímica, que está ubicada en la sede de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices en el sector del Bosque.

Este trabajo que se realizó en 11 meses, contó con recursos, conocimiento, talento humano y trabajo en equipo de las entidades comprometidas, que tuvo como resultado un centro totalmente renovado, donde los aprendices del sector certificarán sus competencias practicando con los mismos materiales que utilizarán en el trabajo de campo.  Este proceso contará con la orientación de instructores del SENA quienes realizaron cursos de actualización de conocimientos en nuevas tecnologías según la norma  NCCER de la Escuela
Norteamericana para la Construcción, a través de CB&I.

Para su renovación, la sede tuvo una inversión de tres mil cien millones de pesos ($3.100.000.000); de los cuales  $1.700 fueron aportes de Reficar, $700 millones de la Alcaldía de Cartagena y $700 millones del SENA.

Estos recursos fueron destinados para reparaciones locativas y adecuaciones a la infraestructura existente, materiales de construcción, sub  estación y redes eléctricas, salarios de instructores y aprendices del SENA, mobiliario, maquinaria, equipos y herramientas de trabajo e insumos para jornadas prácticas, libros y módulos de entrenamiento. 

Los nuevos ambientes de formación tienen capacidad para atender a 240 aprendices por jornada en 14 oficios: Soldadura, tuberos, paileros, mamposteros, aparejador, carpintero, electricista, obras civiles, mecánicos, sandblast, andamiero, varillero, reforzador de estructuras y ayudantes de mecánica y eléctricos.

Los módulos de formación varían de intensidad de acuerdo a los programas, sin embargo, todos requieren jornadas de ocho horas diarias, cinco días a la semana, para un 30% del total del tiempo en el ambiente de clase y el 70% restante en talleres prácticos.

El área total es de 3.110 metros, los cuales cuentan con ambientes luminosos, espaciosos y ventilados para el bienestar de instructores y aprendices.  El complejo lo integran seis (6) talleres (tubería-soldadura, mecánica, carpintería, electricidad, obras civiles y construcción); siete (7) ambientes de clase, oficinas administrativas, enfermería, cafetería, almacén de suministros, bodegas y baños.

Dentro del proceso de expansión de la Refinería, estos ambientes de formación, una vez se concluyan las obras,  estarán disponibles para las pasantías del colegio INEM, así como para otros alumnos del Programa de Integración con la Educación Media de otras instituciones públicas de la ciudad.
La convocatoria para aspirantes a participar en los procesos de formación en este Centro está abierta para aquellos que con una experiencia comprobable de dos años o más en cualquiera de los oficios ofertados.  Los interesados deben llevar las hojas de vida en cada uno de los cuatro centros del SENA en Bolívar.

SENA fortalece a Pymes en Bolívar para más competitividad    


El SENA en la búsqueda de jalonar la economía y generar empleo y productividad en la región, programó el lanzamiento del programa de fortalecimiento para empresarios de las pymes de diferentes sectores productivos de  Bolívar.

Los representantes de estas empresas, recibirán atención personalizada de acuerdo con la naturaleza de la empresa, iniciando el proceso, con la identificación de sus productos y servicios para abrirse a otros mercados.

Las pymes de Bolívar que se beneficiarán con dicho proceso pertenecen a las líneas de autopartes, industria gráfica, energía eléctrica, bienes y servicios y conexos,  textiles, confecciones Diseño y Moda;  servicios tercerizados a distancia (BPO Business Process Outsourcing) software y servicios de TIC, cosméticos y artículos de aseo, y  turismo de salud.


En tal sentido, el Director (e) del SENA Bolívar Juan José Castillo Rodríguez, dijo que esta actividad permitirá mostrarles a los empresarios las novedades del portafolio de servicios  del SENA, entre ellos el del Servicio Nacional de Empleo, SNE, el cual fue renovado en la orientación de perfiles laborales, convocatorias especiales y preselección de postulados.

El funcionario explicó que en Bolívar son más de 6.025 empresas que realizan aportes parafiscales al SENA, de las cuales 284 son microempresas; y 5.705 son pequeñas y medianas, y 36 son grandes.
 
Este espacio de formación incluye una rueda de negocios y al término de la actividad se firmará un acta de compromiso en la cual se ratifique las acciones que el SENA implementará y la disposición de los pequeños y medianos empresarios para permitir su propio fortalecimiento.


Bolívar obtuvo medalla de plata en redes de computadores en Worlds Skills  


Víctor Elías Barrero Flórez, un aprendiz de administración de redes de computadores, del Centro para la Industria Petroquímica de la regional Bolívar, tuvo siempre la ilusión de participar en un concurso de talla internacional.

Pese a que no compitió para representar al SENA en Brasil en la Olimpiada de Worlds Skills de las Américas 2010, su Ilusión  se le hizo realidad, tras su excelente desempeño en un simulacro que debía cumplir el joven que representaría a Colombia y a esta institución en dicho concurso como proceso de preparación, y en el que participaron otros aprendices.

El puntaje de Víctor Elías fue tan bueno, 87 puntos de la máxima de 100, que obligó a replantear la decisión de quien representaría al SENA en Worlds Skills, y fue así, cómo  le dieron la noticia, según dice la mejor
que le han dado en sus 21 años, competir  en las Olimpiadas de Worlds  Skills de las Américas 2010 en Brasil, con 38 concursantes entre los cuales 25 eran del país sede, y 13 a nivel mundial.   

A partir del día que le dieron la noticia, este inquieto y acucioso en armar y desarmar computadores, vivió una maratón  por el poco tiempo que tuvo para  organizar su viaje, a Bogotá y seguir a Brasil, y medirse con los mejores en redes, puesto que el concurso se desarrollaba a los pocos días.

World Skills  terminó el 14 de marzo y son las olimpiadas continentales de habilidades de formación  para el trabajo que busca promover, a través de acciones de cooperación entre los países del continente americano, altos  estándares y competencias, en el cual Víctor Elías representó al SENA en la modalidad de redes de computadores.

Nos cuenta orgulloso que su papá Elías Barrero Soto, es egresado del SENA de la especialidad de Electrónica, por eso desde niño se crió en este ambiente, que le permitió desarrollar dicha habilidad, que nació desarmando y armando sus juguetes electrónicos.

El simulacro realizado en el Centro para la Industria Petroquímica de Bolívar, se desarrolló durante 4 días, en cual realizaron las pruebas similares que debían cumplir en Brasil, como por ejemplo hacer el montajes para equipos de hogar, empresas y de administración y seguridad.


Asegura que esta oportunidad se la debe a la dedicación que le tiene a su especialidad, y lo que lo hace sentir más contento, es el apoyo de sus compañeros, quienes siempre reconocieron sus habilidades, en especial  su hermano y aprendiz de redes de computadores, que ve en él un ejemplo a seguir.

La Regional  Bolívar es la primera vez que lleva la representación en World Skills, aunque ha logrado destacarse en otros eventos, pero en esta versión el honor es doble, porque no solo participa con un aprendiz sino que el instructor Víctor Atencia, obtuvo nuevamente el cupo a esta competencia.  

Aprendices del Centro Agroempresarial y Minero realizan celabración del dia de la tierra


La Unidad de Emprendimiento con el apoyo de Formación Profesional  del Centro Agroempresarial y Minero organizó la celebración del día de la tierra,  evento que contó  con la participación de Instructores y Aprendices de  los Diferentes Programas de Formación del Zodes Dique. Se realizaron  actividades como concursos de Canciones, Dramas , Narraciones, Carteleras  y Desfile de Trajes Ecológicos, todo alusivo a la mencionada celebración.
En el concurso de trajes Ecológicos, se premiaron a los mejores trajes,  cabe destacar la participación de  la formación Técnico en elaboración de objetos Artesanales con su vestido AMO A MI TIERRA; Elaborado en papel cras reciclado con aplicaciones de flores de papel y frutos secos,
con tendencia perlada y escarchada, el vestido cuenta con una cola decorada con animales hechos a base de totumo llamados FAUTOTUMOS; invitando de esta manera  al cuidado del planeta. Estos aprendices se hicieron  acreedores al premio como mejor Vestido Ecológico.
De esta manera la unidad de emprendimiento  seguirá  impulsando  las 4  líneas definidas de trabajo : Innovación, Medio Ambiente, Deporte,  e Investigación e igualmente realizará acciones con los aprendices que fomenten la cultura de emprendimiento y el desarrollo de actividades  que motiven la creatividad , la  innovación y la Conservación del Medio Ambiente.

Aprendices SENA entregan actualizados 830 metros de archivo del ICBF

Aprendices de la especialidad en Administración Documental del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Bolívar,  entregan 830 metros de archivos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Bolívar, que fueron organizados con  criterios archivísticos, mediante un convenio que se firmó entre las dos entidades en octubre de 2009.

Los 830 metros de documentos pertenecen al archivo central del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los cuales cumplieron con la etapa de clasificación, ordenación, foliciaciòn  e intervenidos,  para que se haga la entrega formal de dicho archivo, en el cual, trabajaron 40 aprendices SENA hasta marzo de este año y se continuó y  el proceso con la ayuda de 20.

De acuerdo con Xenia Franco, coordinadora técnica de dicho convenio en Bolívar; esta experiencia le permitió a los jóvenes alcanzar un resultado
de aprendizaje previsto en el programa de Administración Documental, en espacios reales, y adquiriendo desempeño laboral para su hoja de vida.

El convenio es de carácter interinstitucional entre el SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  y la Universidad de la Salle, esta última  entidad, es la administradora de los recursos para la ejecución del proyecto, el cual requiere la compra de materiales de dotación tales como tapa boca, guantes y  gorros, desechables; así como batas, e implementos de aseo, para la protección de quienes intervienen los documentos afectados por el biodeterioro.

Los aprendices para el proceso se les contrató con un sueldo  equivalente al  75% del salario mínimo, como si estuvieran en la etapa productiva, igualmente tienen la orientación de tres instructores SENA, y a partir del cinco de abril continuaron con la etapa lectiva en horario nocturno para completar el total de las horas del programa.

La especialidad en Administración Documental se oferta en el SENA Bolívar desde el 2003, con excelente aceptación entre los jóvenes de la región  por la oportunidad laboral que tiene en el mercado y a la gran ayuda que representa para las empresas.          

Bolívar con 7 aprendices en WorldSkills Colombia 2010


El SENA Bolívar participará en WorldSkills Colombia 2010 con los 7 aprendices que ganaron las competencias regionales y les dio el cupo para concursar en las olimpiadas nacionales que se realizarán en la sede de Corferias en Bogotá del 30 de junio al 4 de julio.

Se trata de los aprendices del Centro para Industria Petroquímica de las especialidades de animación 3D, Víctor Alejandro Sarà Alcázar; de diseño gráfico, Rafael Eduardo Pacheco Monterrosa; de electrónica, Cesar De La Cruz Cantillo; de soldadura, Francisco Chamorro Arrieta y de IT/PC soportes de redes, Elías David Barrera Flórez.
Entre el grupo de los ganadores también clasificaron dos aprendices del Centro de Comercio y Servicios, por la especialidad de cocina, María Alejandra Manjares Tamara y de diseño web, Juan David Meneses Acosta.


De acuerdo con Victor Atencia, coordinador académico del Centro para la Industria Petroquímica y asesor del proyecto WorldSkills en Colombia; esta jornada de competencia en Bolívar se realizó durante tres días y participaron 46 aprendices que fueron previamente seleccionados a través de una prueba virtual.

Atencia destacó el objetivo de WorldSkills  como una competencia que mide el nivel técnico y de habilidades que se tiene de la formaciòn que se recibe. Puso el caso del aprendiz de cocina que debió durante el concurso presentar 8 platos de igual número de proyectos, creados por instructores chefs y en los que se les evaluó presentación, temperatura, consistencia y sabor, entre otros.

También se refirió a las habilidades en IT/CP soporte de redes en la que los concursantes en esa categoría debieron desarrollar proyectos reales para montar redes en pequeños negocios, diseñar redes entre ciudades (WAN) configurar dispositivos activos, implementar software y sistemas operativos, y de seguridad en redes.

      
Los aprendices que participarán en la competencia nacional, viajarán en compañía de sus instructores.

Vale la pena destacar el buen desempeño que han tenido los aprendices del Centro para la Industria Petroquímica de Bolívar, en las pruebas de WorldSkills en la que se está partipando desde 2009,  obteniendo medalla de plata en WorldSkills de la Américas 2010, realizado en marzo en Brasil.   

SENA busca posicionar gastronomía como referente de Colombia


Chefs de la facultad de hotelería, turismo y gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil) del Perú, transfirieron por dos días en Cartagena tecnología y conocimiento, en el arte culinario con énfasis en la gastronomía peruana, a un grupo de 22 personas entre aprendices e instructores de la Escuela de Cocina del SENA en Bolívar.

El proceso de formaciòn se realizó por el convenio que firmó el SENA con esta prestigiosa facultad de cocina, considerada de las màs importante de Latinoamérica. 

Este espacio además de generar conocimiento en las recetas peruanas, evaluará tanto aprendices como a instructores, con perfiles de potencial de desarrollo y vocación, para que integren al grupo de los 79 cocineros que a nivel nacional enviará el SENA  al Perú, para recibir formaciòn  en técnicas culinarias, gastronomía peruana, y sanidad de alimentos; explicó  Guillermo Graglia, decano de la facultad de hotelería de la Usild.


A finales de abril se seleccionarán a los que asistirán a los cursos de formaciòn, cuya duración es de un mes, otros son màs extensivos  como los de gestión de restaurante y cocina novoandina que se desarrollan durante cinco meses. La idea es que a su regreso se conviertan en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos.     

La transferencia de conocimiento y tecnología estuvo a cargo de los chefs especialistas en pastelería, cocina caliente y fría, Elise Echevarria, Rossy Masalìas y Gabriel Zúñiga, los cuales manifestaron que hay un buen nivel técnico de trabajo y jóvenes con mucha vocación y pasión por lo que hacen.

Este convenio se basa en el interés que tiene el SENA en analizar y estudiar el proceso de transformación que vivió el Perú, que paso de tener una cocina artesanal a posicionarse como una de las nuevas e innovadoras cocinas màs importante del mundo, la idea es que Colombia se posicione como referente en gastronomía ante el mundo, argumentó Guillermo Graglia.

El proceso de transferencia de de tecnología y conocimiento se desarrolló también en las escuelas de cocina del SENA en las regionales de Medellín, Manizales, Bucaramanga, Popayán y Cartagena, ciudades de las cuales se escogerán a los que viajarán al Perú.

Tanto en Cartagena como en las otras ciudades el proceso de transferencia de conocimiento culmina con un festival gastronómico, en el que se resalta la variedad y exquisitez de dicha cocina.


Navieras del país cuentan con los primeros aprendices para operaciones marítimas


Son veintidós aprendices de la primera especialidad, a nivel nacional del SENA, en tecnólogo en Transporte Comercial Marítimo y Oficial de Maquina, que iniciaron la etapa productiva o práctica, después de formarse en el Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario de la Regional Bolívar.

De acuerdo con Bibiana Betín,  Subdirectora del Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario de la Regional Bolívar, "estos jóvenes están a disposición de prestar sus servicios tanto a bordo como en tierra en las diferentes navieras, para realizar las labores de oficial de maquina a nivel operacional y de alistamiento, operación y mantenimiento de equipos, y supervisión de maquinaria pesada, para  concluir en seis meses el proceso de formaciòn, que iniciaron hace 18 meses con la etapa lectiva".


Los diseños de estos programas se elaboraron con la normas de competencias laboral que realizó la Mesa Sectorial, con la participación del sector productivo y Dirección Marítima (DIMAR).

El Aprendiz de esta especialidad tiene un perfil de disponibilidad de trabajo para las 24 horas del día, adaptación a la vida de mar, facilidad de expresión en otro idioma, trabajo en grupo y capacidad de dirigir o liderar procesos.

La especialidad de tecnólogo en Transporte Comercial Marítimo (Puente y/o Cubierta) se creó en el SENA desde el  2007 y el oficial de maquinas a partir del 2008, en respuesta a una formaciòn pertinente a la vocación marítima y portuaria de la ciudad, y a la necesidad de tener  una oferta laboral disponible para brindar sus servicios a nivel nacional e internacional.

Además de estos tecnólogos,  el Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario ofrece formación de técnico y tecnólogos en oficiales de cubierta, maquina, marinero de cubierta, marinero de máquina, patrón de pesca y de yate.

Los primeros 22 aprendices oficiales de maquinas, una vez cumplan con la etapa productiva, serán certificados por el SENA.  Entre sus competencias están: Alistamiento de equipos, operación de motor principal y maquinaria auxiliar, mantenimiento de equipo instalado a bordo y seguridad del recurso humano.



La formación de estos aprendices se desarrolló en los ambientes de formación y talleres del centro, además del Buque Escuela El Aprendiz y  embarcaciones en las que realizaron  cruceros de entrenamiento, con el fin de que el grupo apropiará competencias en alistar, preparar, operar y mantener los equipos durante la faena.

Esta promoción presentó como proyecto de formaciòn el levantamiento  de las cartas de mantenimiento de los equipos instalados en el buque El Aprendiz.

SENA y Andi firman  alianza para certificar en trabajo seguro en alturas

El Centro para la Industria Petroquímica en la Regional Bolívar firmó una alianza  para que  recurso humano de empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Industriales  (Andi)  seccional, que fueron formados por dicho centro como entrenadores en trabajo seguro en alturas, se conviertan en multiplicadores de conocimiento. 

La alianza se fundamenta en la demanda que tiene este centro al expedir el Ministerio de la Protección Social  la Resolución 0736 de mayo de 2009, que determina como requisito que quienes trabajen por encima 1.5 m, deben estar certificados.

Wilmer Marqués Aycardi, coordinador de tecnología industrial del Centro Petroquímico en Bolívar sobre el particular explicó,   "tenemos aproximadamente 5.500 solicitudes,  y no hay suficientes entrenadores para  atender a esta población, de tal manera, que a través de la alianza
con la Andi, se facilitará atender a por lo menos 2.500 personas, vinculadas como  personal de planta y contratista,  de las diferentes empresas de Mamonal."
En tal sentido el SENA estaría auditando y vigilando el proceso en las diferentes empresas y en los  centros de entrenamiento, lo que permitirá atender a otra población que está requiriendo dicha formación, explicó Olga Lucía Ocampo Quintero, subdirectora (e) del Centro Petroquímico.

El SENA formó para el desarrollo de esta alianza a 24 entrenadores, con un entrenamiento de 120 horas entre fase teórica, virtual y de entrenamiento físico directo.
Se destaca que en el 2009 el SENA en esta regional certificó a 1.600 personas en diferentes niveles, formaciòn complementaria que se realiza de forma gratuita

Instructores cartageneros reciben transferencia en petróleo y gas

Cinco instructores del Centro para la Industria Petroquímica de la Regional Bolívar, fueron seleccionados para recibir transferencia de conocimiento tecnológico mediante el convenio que a nivel nacional tiene el SENA con  Reservoir Technology, entidad venezolana dedicada a la investigación en hidrocarburos, gas y petroquímica.

Se trata de los instructores Nelson Vélez Cantillo, Wilmer Márquez Aycardi, Alfonso Acosta, Jorge Villanueva y Shirley Osorio Herrera, en su mayoría con diez años al servicio de esta entidad.

Esta es la segunda oportunidad de formación  que el SENA les ofrece a este grupo de instructores, en lo que va de 2010; en febrero viajaron a Italia a la institución  Elettronica Véneta,  especializada  a nivel mundial en desarrollar equipos de simulación didáctica.


La escogencia del grupo de instructores se hizo teniendo en cuanta el alto rendimiento, perfiles ajustado al contenido de esta formación que se basa en tres estrategias relacionadas con operaciones básicas de producción, manejo de gas, automatización, refinación, análisis de laboratorio y saneamiento ambiental.

El instructor Wilmer Márquez Aycardi, destacó de esta transferencia que el conocimiento adquirido  además  de multiplicarse en la población SENA,  les permitirá producir diseños curriculares en seguridad industrial, salud ocupacional, medio ambiente, calidad y confiabilidad operacional para la industria petroquímica y afines.

Po lo que la formación es de gran importancia si se tiene en cuenta las especialidades que ofrece este centro, las cuales son  pertinentes a la vocación petroquímica de Cartagena.

Por su parte Shirly Osorio instructora y la única mujer del grupo, enfatiza que dichos conocimientos  les permitirá  trabajar los diseños establecidos para construir ambientes de aprendizaje, en los que se debe desarrollar la  formación que imparte el SENA.

La transferencia de conocimientos y tecnología se inició hace dos meses, y concluirá a finales de agosto,  realizándose en Venezuela,  y en las ciudades colombianas de Villavicencio, Barrancabermeja, Neiva, Cartagena y Bogotá.           

Conferencistas internacionales en Foro de Productividad y Competitividad Portuaria  


Aprendices del Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario del SENA en Bolívar, realizan este 20 de agosto el I Foro Internacional de Productividad y Competitividad de la Actividad Portuaria, en el auditorio de la Casa del Marqués ubicada en la Plaza Aduana.

Este espacio busca generar entre los aprendices de Tecnólogo en Gestión Portuaria, la oportunidad de actualizarse, adquirir nuevos conocimientos, y generar relaciones entre el sector productivo.

Conferencistas nacionales e internacionales de países con vocación portuaria se darán cita en este evento que desarrollará temas como: El transporte marítimo rápido, "una nueva experiencia  colombiana", El papel del agente marítimo en la actividad portuaria, Procedimiento administrativo en materia aduanera. Procesos de aprehensión, decomiso, sancionatorios y liquidación oficial, La función del oficial de

protección en instalaciones    portuarias; entre otros temas. Dichas disertaciones se desarrollarán de 8:00 am a 5:00 p.m.

Los tutores  de Gestión Portuaria, acompañan a los aprendices del área en la organización del evento, y éstos afirman  que los conocimientos, lo aplicarán  en el proyecto "Detección de situaciones problémicas en el empresas del subsector portuario, búsqueda de soluciones e implementaciones de acciones correctivas tendientes al mejoramiento continuo de esas organizaciones.", como metodología de formación para la solución de problemas de este sector productivo.

Vale la pena destacar que por dos años consecutivos,  esta especialidad realizó con excelentes resultados dicho Foro, pero de carácter nacional; lo que permitió estrechar relaciones con expositores de navieras, puertos, sia y autoridades competentes, para que conocieran el perfil del aprendiz SENA de este programa, recurso humano que fue ponderado por sus conocimientos y compromiso.  
Aprendiz cartagenero demuestra habilidades y competencias gastronómicas en prestigiosa universidad peruana
  


El aprendiz Roberto Pineda del Centro de Comercio y Servicios, del SENA Regional Bolívar, fue destacado entre 13 aprendices colombianos, con la "Distinción a la excelencia en arte culinario", por su notable desempeño en el mes de transferencia tecnológica realizado en la universidad peruana San Ignacio de Loyola (USIL), con una de las facultades de cocina más prestigiosas de América Latina.

Este proceso es el resultado del convenio SENA y la USIL por intercambiar conocimientos,  siempre en busca de mejorar la calidad de la formación profesional integral de los colombianos, para lo cual  aprendices e instructores, reciben formaciòn en técnicas culinarias, gastronomía peruana, y sanidad de alimentos.   

Esta transferencia la recibirán en el 2010, 79 cocineros de las regionales de Medellín, Manizales, Bucaramanga, Popayán y
Cartagena, que fueron seleccionados mediante concurso de habilidades.

"Doy muchas gracias al SENA por esta oportunidad que me ha brindado como aprendiz, la verdad ha sido una experiencia gratificante fui a especializarme en arte culinario y conocimientos de la comida peruana para fusionarla con la comida colombiana", expresa.

Cabe destacar que Roberto Pineda fue el ganador del concurso nacional SENA  Menú a base de arroz en 2009 y se mantuvo como un aprendiz sobresaliente en su programa de formación; y ahora como tecnólogo en gastronomía recibió importantes ofertas laborales en el Perú, país que a nivel mundial ha posicionado su gastronomía   .

"Es bueno tener contacto con un pueblo tan rico en patriotismo, rituales indígenas y otras manifestaciones culturales que influyen directamente en la ya famosa gastronomía peruana, reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo", apuntó Roberto.

Instructor de Bolívar obtiene alto puntaje en prueba de Java


Nuevo Director del SENA en Bolívar

Ante el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, se posesionó como nuevo director del SENA en esta Regional el Ingeniero Mecánico Jaime Torrado Casadiego.

El nuevo director participó en un proceso meritocrático abierto para acceder al cargo y fue seleccionado, dentro de una terna, por el Gobernador de Bolívar.

Torrado Casadiego es Ingeniero Mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, con especialización en Administración Financiera de la Escuela de Administración de Negocios y Magister en Administración de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  Entre otros estudios, cuenta con diplomados en Habilidades Docentes y Servicios Públicos Domiciliarios.


Como experiencia laboral, Torrado Casadiego se ha desempeñado como Subdirector en el área de operaciones y mantenimiento en el Consorcio Lime Cartagena; Director del Programa de Ingeniería Naval de la Escuela Militar Almirante Padilla; Gerente General de Industrias Técnicas S.A.; y Director del Programa Tecnología Especializada en Dibujo Mecánico Industrial del Colegio Mayor de Bolívar.

El instructor del Centro para la Industria Petroquímica de la Regional Bolívar, Jorge Llamas Caamaño, logró un puntaje de 92% , una de las más altas calificaciones en las pruebas que anualmente realiza la multinacional estadounidense Sun MicroSystem, para obtener la certificación en Java,  es decir en el dominio de un software que desarrolla sistemas de información.

En tal sentido Llamas Caamaño, recibió la certificación Sun Certified Java Associate (SCJA)  que valida a nivel internacional el conjunto de habilidades y competencias para roles específicos de trabajo, lo cual es una ayuda para metas profesionales.

Esta certificación es avalada por la misma casa proveedora del software Java, considerado junto Microsoft, uno de los lenguajes de programación màs utilizado a nivel mundial.


La prueba está enfocada a analistas e ingenieros de sistemas, con experiencia en este ramo y consistió en una evaluación tipo cuestionario de 51 preguntas de un alto nivel  tecnológico  que se realizó a través de la infraestructura de telecomunicaciones del Centro para la Industria Petroquímica de Cartagena, asistida por un servidor en línea con la casa matriz Sun MicroSystem en Estados Unidos.

El SENA a nivel nacional seleccionó a dicho centro, por desarrollar un excelente nivel  en el área de análisis y desarrollo de sistema  en sus programas de formaciòn y por los triunfos obtenidos por sus aprendices en el concurso de SENA Soft, patrocinado  también por Sun MicroSystem, ofreciéndoles a los ganadores  pasantías de  transferencia de conocimientos en Estados Unidos.

Jorge Llamas Caamaño, es instructor de análisis y desarrollo de sistema de informaciòn del Centro Petroquímico y es ingeniero  de sistemas de la Universidad del Norte con magister en administración de negocios de la Salle y experto en DBA oracle y diplomado en Java.   

Centro para la Industria Petroquímica del SENA estrena moderna sede

El Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, inauguró  este viernes 3 de septiembre a las 11 de la mañana,  la nueva sede del Centro para la Industria Petroquímica de la Regional Bolívar, ubicado en la Avenida Pedro de Heredia sector los Cuatro Vientos.

Para la modernización de esta sede, el SENA invirtió 4.500 millones de pesos en la construcción de esta obra que se inició  hace 18 meses, con el apoyo de 150 aprendices de las especialidades de oficiales de construcción, técnicos en montaje en mantenimiento eléctrico, en redes de abastos y desagüe,  y tecnólogo en topografía.

Esta obra, que alberga a más de tres mil aprendices, contó con el liderazgo del Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, quien se empeño para entregarle a Cartagena un centro con tecnología moderna, con ambientes confortables  que reflejan la realidad de la vida laboral pertinente a la vocación industrial de la ciudad.


En este mismo sentido representantes de los gremios económicos manifestaron que este nuevo centro es una respuesta a la necesidad de la ciudad de tener una sede con estos estándares, y continuar formando parte del recurso humano que requieren macroproyectos como el de la ampliación de Refinería de Cartagena. 

La nueva sede,  además de la torre administrativa, tiene espacios  pluritecnologico y polivalente, en el que los aprendices, además de integrarse, pueden hacer realidad la formaciòn por proyectos, y conocer las fortalezas de otras especialidades, asociándose para planes productivos.

Los aprendices que trabajaron en la construcción se les reconocerá esta labor como etapa productiva, la cual deben realizar; constituyéndose en un hecho importante para estos jóvenes, porque según Neufal Coronel del área de electricidad es recompensarle al SENA por la formaciòn que han recibido.   

En el SENA definen funciones del subsector marítimo y fluvial


Se realizó en esta capital el "Consejo General Mesa de Transporte Acuático", que tiene como objetivo mirar la prospectiva de dicha mesa, en su papel  protagónico de direccionar aspectos fundamentales en la definición  de funciones del subsector marítimo y fluvial.  

Este evento anual de carácter nacional se llevó a cabo en el auditorio de la Casa del Marqués del Premio Real, organizado por la Mesa Sectorial de Transporte Acuático  y  liderado por el Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario del SENA en Bolívar.

La Mesa Sectorial, tiene dentro de sus responsabilidades elaborar productos entre los que se destaca mapa funcional,  definir titulaciones, normas de competencias laborales, e instrumentos de evaluación para definir procesos de certificación en Colombia.












Dicho trabajo también sirve para que las empresas se apropien de estos productos y gestionen   selección de personas, capacitaciones, evaluaciones e incentivos en el recurso humano, que  se desempeña en el área marítima y fluvial. Además, para que las instituciones de formaciòn estructuren sus diseños curriculares.

El evento contó con la participación de empresarios,  autoridades fluviales y del Ministerio de Transporte Marítimo - Dimar; gremios, empresarios y representantes de instituciones educativas.



SENA y Sociedad Portuaria firman convenio de formación para familiares de empleados portuarios


El SENA en Bolívar y la Sociedad Portuaria  Regional de Cartagena, a través de su Fundación Puerto de Cartagena, firmaron el Segundo convenio de formación para beneficiar en el 2011 a 320 personas familiares de los trabajadores portuarios.

Con este convenio accederán en formación complementaria en los programas de  cocina, panadería, repostería, mesa y bar, belleza, estética corporal, informática, sistema y logística portuaria, así como a talleres de orientación, en capacitación técnica y asesorías empresariales.

El alcance de este proyecto es "buscar  que las familias provean de otros ingresos adicionales a sus hogares, que éste no sea únicamente del empleado portuario, sino que su familiar contribuya a mejorar sus condiciones de vida", dijo María del Pilar Gómez Directora Fundación











Puerto de Cartagena.

Jaime Torrado Casadiegos recordó que con el primer convenio ejecutado entre el 2008 y 2009 se certificaron a 542 personas,  y para el 2010 la una inversión es de 198 millones de los cuales el SENA aporta un 50% y la Fundación Puerto de Cartagena el otro.

El gerente de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, capitán Alfonso Salas Trujillo, se mostró complacido con la continuidad de dichos convenios, y agradeció al SENA la labor de formación dentro de su masa laborar. Dijo "Soy  un convencido que si se quiere superar la pobreza el camino es la educación". 

Alcaldes de Bolívar  y director regional articulan esfuerzo para mayor impacto social


De manera exitosa se realizó en Cartagena el encuentro de alcaldes de Bolívar, organizado por el Director Regional, Jaime Torrado Casadiegos,  para promocionar el portafolio de servicios de la entidad, y se articular esfuerzos  que satisfagan  las necesidades y los problemas locales de cada uno de los 46 municipios.

En tal sentido, el SENA concretará programas de formación que sirvan para paliar los efectos negativos de la pasada temporada invernal, formando a auxiliares para atender desastres y reactivar suelos, reparar jarillones, tapar chorros y mejorar viviendas.  

Torrado Casadiegos dijo que el SENA  está estructurando dos centros de formaciòn para los municipios del Carmen de Bolívar y Maganguè, tal como quedò pactado en el  "Acuerdo para la Prosperidad", que tuvo lugar en la población bolivarense de Turbaco.  











En este encuentro se les informó a los alcaldes del proyecto que adelanta la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaria de Educación, para poner a funcionar 3 aulas móviles  en zonas rurales y en las cuales el SENA Regional se encargará de prestar la asesoría técnica en el montaje y dotación para impartir formación en programas de transformación de lácteos y cárnicos y análisis de aguas y suelos.   

Avanza la construcción de albergues en Bolívar, con conocimiento y mano de obra del SENA


La entidad aportará  su experiencia para levantar 200 albergues en el municipio de Arjona y adecuar 57 aulas temporales y 27 baños de colegios en otros 10 municipios de este departamento. Estos trabajos  comenzarán una vez la Gobernación defina los correspondientes cronogramas de obras.

Así lo dio a conocer el Director Regional del SENA Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos, al término de la reunión del Comité de reconstrucción departamental, CREPAD, en el que, entre otros, se coordinan las estrategias de atención a los damnificados y se definen lineamientos para la reparación de las zonas afectadas.

Estos proyectos buscan la reubicación temporal de los afectados por la ola  invernal,  asegurándoles condiciones necesarias para mejorar su  calidad de vida; a la vez  se quiere que los niños y muchachos  bolivarenses continúen su proceso educativo y de desarrollo personal.

Con estos aportes, el SENA contribuye en la solución de los problemas que aquejan a los habitantes de los municipios bolivarenses, tras la afectación de la ola invernal.







Senamuevete en busca de estilos de vida saludable


Con éxito se realizó en el SENA Regional Bolívar, la Jornada de Salud  "Senamuevete", para contribuir con el crecimiento personal de la población de aprendices, y fortalecer  la participación en protección y seguridad ocupacional, estableciendo las pautas para estilos de vida saludables.
Los centros de Comercio y Servicios y Agroempresarial y Minero, tuvieron a  su cargo la organización de esta jornada que se desarrolló  en el Centro Multisectorial de Ternera, actividad para la cual se instalaron cabinas de masajes y relajación para el cansancio físico y mental.
La Jornada se abrió  con charlas sobre  Salud oral, importancia de la vinculación al sistema de seguridad social en salud, planificación familiar y métodos anticonceptivos, rutina de ejercicios, aeróbicos, rumba terapia, embellecimiento facial y corporal. 
También se hizo énfasis en la importancia  de una buena  nutrición,







prácticas de relajación mental y anti estrés, las cuales contaron con el apoyo de los aprendices en técnicas manuales corporales del Centro Comercio y servicios.
Se fomentó el habito de prácticas seguras y prevención de riesgos en los ambientes de formación y trabajo, y el uso adecuado de  medicamentos; tamizaje, glucometria; toma de tensión arterial; control pesos y talla.
En este espacio se desarrolló la campaña de vacunación de  toxoide tetánico y fiebre amarilla, y actividades para promover la primera Infancia.
El grupo de arte y cultura de aprendices, tuvo a su cargo el cierre de la jornada con un conversatorio sobre el folclor vallenato y terminó con una risoterapia.





  


FESTIVAL DEL DULCE CON FRUTAS TROPICALES


Con el ánimo de rescatar la tradición gastronómica y cultural de los pueblos del Caribe en la temporada de cuaresma, aprendices de tecnólogo en procesamiento de alimentos del Centro Agroempresarial y Minero del SENA en Bolívar, organizaron el Festival del Dulce con frutas de la temporada.

El festival se organiza anualmente, y busca además promover nuevas propuestas en creación de dulces, estimulando a los aprendices a innovar en el uso de frutas, vegetales y tubérculos, con lo cual se logra nuevos sabores, texturas y colores, manifestó Magola Jiménez, instructora.

Para esta versión el festival presentó la nueva receta de dulce de zanahoria y de torombolo, los cuales recibieron positivos comentarios, así como el bocadillo, los cuales son elaborados sin químicos, y con el         







el más bajo porcentaje de azúcar, saborizado con productos naturales como canela y vainilla.





  


Presentación de postres vanguardistas


Aprendices de pastelería del Centro de Comercio y Servicios del SENA en Bolívar, realizaron una variada muestra de postres innovadores y vanguardistas denominada "Frutas de la cosecha", con la que demostraron los  conocimientos adquiridos en su etapa lectiva.

La muestra de postres se destacó por la diversidad de formas, texturas, colores y sabores exóticos de frutas colombiana de cosecha como el mango, cereza criolla, memeì y corozo, entre otras.

Este grupo de 30 aprendices se caracterizó por sus iniciativas, y deseos de aprender y por el ingenio a la hora de presentar propuestas innovadoras como el paí de mango viche, el muss de cereza criolla y el postre de queso, explicó su instructor el chef, Elías Pardo.

El grupo de técnicos en pastelería recibió formación durante un año en





el SENA y continuarán su cadena de formación con la etapa productiva que llevarán en restaurantes, hoteles, panadería y pastelerías, para obtener su certificación como tal.






  


Feria agroecológica, para fomentar el empresarismo rural


Cinco unidades productivas creadas por el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores de los centros Nàutico Internacional Fluvial y Portuario y Agroempresarial y Minero, del SENA en Bolívar, participaron en la I Feria Agroecológica en Clemencia norte de Bolívar.

Estas unidades dedicadas a los sectores de  manufactura, talabartería, agricultura, artesanías, y servicios turístico ecológico,  fueron fortalecidas con capital semilla cada una, con un millón 500 mil pesos, por la Alcaldía de Clemencia, beneficiando a por lo menos diez familias con generación de empleos directos e indirectos.

El SENA las asesoró en formaciòn complementarias en atención al cliente, mercadeo, y costo para identificar el valor unitario de los productos comercializados, lo que permitió un mejor desempeño de los participantes y de  nivel de ingresos con la venta de sus productos.






El Programa Jóvenes Rurales Emprendedores lo integran personas entre 16 y 35 años, y busca crear nuevas fuentes de  empleo en las poblaciones de estrato 1 y 2 y vulnerable.

De acuerdo con Libardo Canabal, líder del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores en el SENA Bolívar,  la feria se realizó para  generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los participantes a través de la empresarisaciòn rural.

La feria contó con el apoyo de la líder del Servicio Nacional de Empleo del SENA en Bolívar, Inés Yepes, de asesores empresariales  y de Cardique.