Copyright 2008 - Sena Regional Bolivar. All Rights Reserved.
 
Abril de 2008
Mantengase informado con nuestro periódico  virtual.......
 
350 participantes en "Aprendiz, convierte tus ideas en empresa".
*El evento contó con la logística de aprendices de técnicos en organización de eventos ferias y exposiciones.

Aprendices del Centro de Comercio y Servicios, del SENA en Bolívar, participaron del evento "Aprendiz, convierte  tus ideas en empresa," organizado por el Fondo Emprender, y se llevó a cabo en el Auditorio Carlos Alfonso Useche de la sede Mixta de Ternera.. .
Los aprendices mostraron interés por conocer más a fondo de dicho programa del Fondo Emprender (administrado por el SENA) en convenio con Fonade orientado a apoyar a los jóvenes emprendedores (aprendices y a estudiantes universitarios de último semestre, o que no tengan más de 2 años de haber terminado su carrera) con capital semilla, para que desarrollen sus propias iniciativas empresariales y proyectos productivos.

 
"Aprendiz, convierte tus ideas en empresas" es una estrategia que buscó sensibilizar a los  aprendices sobre las oportunidades y el apoyo que ofrece el SENA y otras entidades, para crear sus propias empresas. También, se llevó a cabo una exposición con información de empresas exitosas, creadas bajo esta modalidad.


El evento tuvo un espacio para que ocho  empresarios exitosos invitados, realizaran una exposición sobre sus empresas y  Portafolio de sus Servicios, muestra que fue concurrida por parte de los asistentes. Estos proyectos exitosos se beneficiaron  del capital semilla que ofrece el Fondo Emprender (entre 60 y 70 millones de pesos, en promedio).

Estas empresas cumplen con los indicadores de generar empleos (uno de los componentes importantes exigidos por el programa). En tan solo dos años, estas pequeñas unidades productivas son auto sostenibles, logrando cumplir  con los objetivos del plan de negocios

Muestra de emprendedores
Otros dos proyectos, que ya fueron presentados y avalados en la última convocatoria, pero que están pendientes del desembolso correspondiente. Son  Exotic, para la fabricación de bocadillo a base de mango, y Bionatural  Kids,  restaurante que maneja el concepto de elaborar los menú para niños con productos naturales, combinando la gastronomía con actividades lúdicas y recreativas.
Duvis Arrieta de la Unidad del Fondo Emprender del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Bolívar, dijo que el evento buscó convocar a la comunidad para que conocieran las actividades que cada uno de los asesores de la unidad viene desarrollando,  con el fin de que puedan participar en las  próximas convocatorias en las que los aprendices son los grandes beneficiarios´.


Este año la Unidad del Fondo Emprender tiene previsto participar en otras convocatorias o fuentes de financiación,  para que los proyectos de los  aprendices  que no aplicaron al Fondo de Emprender lo hagan, sin dejar  en cuenta el objetivo principal que es el de crear empresas o fuentes generadoras de ingresos  una vez el aprendiz termine  su etapa lectiva y productiva
Desde el 2003, año en que empezó el Fondo Emprender apoyar a los aprendices se han realizados cuatro convocatorias y se han creado 20 empresas, en el Centro de Comercio y Servicios del SENA  Regional Bolívar.
Proyectos avalados

Taller de gastronomía con chef mexicana
La Escuela de Gastronomía del Caribe del SENA Regional Bolívar, invitó a la chef mexicana María Elisa Mendoza para realizar un taller sobre programa empresarial (para montaje de restaurantes,) gastronomía mexicana y sus tradiciones, así como de repostería, para los aprendices de la especialidad de Técnico Profesional de cocina, del Centro de Comercio y Servicios.
El taller se realizó durante dos días y los 28 aprendices de la especialidad de cocina, participaron activamente, conceptualizándose en temas de gastronomía internacional.
Es la segunda vez que esta reconocida chef, que vino a Colombia invitada por la embajada de su país, realiza este tipo de actividad
con los aprendices del SENA, de los cuales, tienen el mejor de los conceptos, porque son jóvenes de iniciativa e interesados por conocer la gastronomía y la cultura de otros países.Esta es la segunda promoción de dicha especialidad que tiene de duración un año lectivo y un semestre productivo, y se pueden desempeñar a nivel administrativo y operativo. El instructor Elías Pardo manifestó, que a partir de este segundo trimestre los que inicien esta especialidad, lo harán como Tecnólogo Profesional de Cocina, y no como técnico, y la duración será de tres años, y en el campo laboral podrán desempeñarse hasta de  gerente de alimentos y bebidas. Puesto que los conocimientos en el área de bromatología (estudio avanzado de la ciencia de los alimentos) será, más amplio.

Entrega de dotación

La directora Regional ( e) del SENA Bolívar, Nora Luz Salazar, recibió  de directivos de Ecopetrol una dotación de equipos de herramientas y materiales, requeridos para el desarrollo de la titulación de Tecnólogo en Mantenimiento Electromecánico Industrial y demás formaciones que se desarrollan en el , Centro para la Industria Petroquímica, en el marco del convenio CIFEM  (Centro de información y formación para el empleo en Mamonal), con lo que se  busca, un recurso humano calificado para los procesos que se avecinan.
Seminario Internacional

Con una respuesta positiva de parte los  gremios de la ciudad, el SENA  a través de su programa de Formación Especialidad de Alta Gerencia y su ciclo de Productividad & Competitividad, realizó el " Seminario Internacional Management de Estrategias Globales "que se llevó en Cartagena en el Salón Manzanillo del Hotel Almirante,  y contó con el reconocido conferencista e investigador,  William C. Bogner de Estados Unidos, PhD, MBA y JD de la   University of Illinois at Urbana - Champaign, y BS de Indiana University.
Bogner disertó sobre: El poder del pensamiento estratégico global en un mundo sin límites. Cómo desarrollar líderes globales. Estrategias globales en acción.

¿Puede una mediana empresa Latinoamérica llegar a ser competidor global?  Cómo está la tecnología cambiando el juego global: ¿sobrevivirán las compañías locales? fue en  resumen el contenido del seminario, que está en marcado dentro del programa de formación especializada de alta gerencia de grandes y medianas empresas.
Aprendices de jardinería preservan medio ambiente

Empresas de Mamonal estarían interesadas en el recurso humano de la especialidad de Jardinería que forma el Centro Agroempresarial y Minero del SENA Regional Bolívar.
La Jardinería es una de las nuevas ofertas educativas que ofrece el SENA, e inició el año pasado con resultados positivos, una delegación de dichas empresas realizó una visita inicial  y para este año se tiene programado otra, en la que se conocerán más a fondo las bondades de esta formación.
La idea es que también esta oferta laboral calificada, y las personas que están aún en proceso de formación,  puedan ser tenida en cuenta por dicho sector de la economía, para ornamentación y mantenimiento de jardinería.

En total son 86 aprendices en jornada de mañana y tarde y la formación es un 80% practica, en la que se les enseña también a preparar y aplicar abono humo que es hecho ciento por ciento con productos vegetales como hojas y lombrices rojas californianas, contribuyendo con la preservación del ecosistema.
Estos productos agrícolas serán expuestos próximamente en la feria agroempresarial que prepara este centro.

SENA asesora a programa de Apoyo a Alianzas Productivas

De la Costa Caribe, Bolívar fue el departamento que más perfiles presentó (11 en total) en el programa de "Apoyo a Alianzas Productivas," y  una vez socializados  los términos de referencia de la convocatoria de consultores de pre inversión,  escogió a los cinco mejores proyectos.
Los que están orientados  al  cultivo de cacao, caña panelera,  cría de ganado y producción de leche, y se desarrollarán en zona rural de Cascajal, Macayepo, Santa Rosa del Sur y Pinillos.
Estos fueron escogidos basados en criterios específicos, y una vez de la selección, se abrió  convocatoria para los consultores de pre inversión o consultores técnicos, encargados de verificar si los proyectos corresponden a la realidad planteada
Alianza Productiva tiene el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Prodesarrollo y la asesoría técnica del Centro Agroempresarial y Minero del SENA Bolívar...

Ciro Castillo subdirector del Centro Agroempresarial y Minero del SENA, dijo, que la numerosa participación de productores de la región, se debió a que se realizó un trabajo articulado con las entidades que lideran el proyecto, lo que incidirá de manera significativa en el desarrollo rural sostenido del departamento.
Por  lo que se espera se incremente  la competitividad del sector agropecuario y para que los pequeños productores puedan aliarse con socios comerciales que les garanticen la compra de sus producciones, permitiendo  negocios rentables.

La convocatoria inicial, se abrió el 1 de febrero, y recogió propuestas de personas  vinculados a asociaciones reconocidas como Asocalima, Aprocasur y las de Cacaoteros de Pinillos y Barranco de Loba..
La Secretaría de Agricultura de Bolívar junto con Prodesarrollo, realizaron la evaluación y la escogencia de los cinco mejores perfiles, que pasaron  a la etapa de pre- inversión en la que se definen mercados poténciales claros, y créditos adicionales.
Mientras que el SENA  en este proceso, asesora técnicamente en la formulación  y acompañamiento para el cumplimiento de la alianza.
En este proyecto de Alianza Productiva, el  ministerio de Agricultura pone el dinero a través del Banco Mundial,
es una alianza de cooperación internacional;  y la diferencia  por cubrir, el  productor debe demostrar de donde la va a obtener,  y bien puede ser por crédito del Banco Agrario, financiación de la alcaldía, o cofinanciado por la gobernación.
El papel del SENA  se basa en asesoramiento y acompañamiento de dichas alianzas, así como en el, manejo de paquetes tecnológicos.

Promocionan a Técnico en Viajes y Turismo

Karen Marrugo asesora de promoción y relacionamiento corporativo de la especialidad de Técnico en Viajes y Turismo del Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Bolívar, promocionó ante el gremio del sector turístico de la ciudad (agencias de viajes, aerolíneas y transporte turístico) a los aprendices de esta actividad.

El evento que tuvo una respuesta positiva por parte del gremio turístico, se realizó en el auditorio de la Casa el Marques y cada uno de los aprendices de esta primera promoción de Técnico en Viajes y Turismo, mostró los conocimientos y habilidades de sus competencias, adquirida en los módulos de formación y práctica.

La finalidad es que como en junio  entran a la etapa productiva,  se realicen  los acuerdos para que éstos puedan desarrollar las prácticas en dichas empresas.Con esta especialidad, el SENA  suple la necesidad del sector, ya que no había otra que se ajustará a la demanda. La especialidad tiene de duración un año lectivo, y seis meses de etapa productiva, de esta promoción saldrán 32 aprendices con conocimientos en agentes de viajes, creadores de paquetes turísticos, coordinadores de excursiones y control de procesos, entre otros.

Entre los resultados positivos se destaca que el SENA fue ponderado por sus aportes de formación, pues dos funcionarios de Aires y Marisol Travel, empresas que asistieron a la reunión, son orgullosamente egresados de esta entidad.

Laboratorio LEOS beneficiará a familias pobres de Cartagena 

El Sena Regional Bolívar a través del Centro de Comercio y Servicios trabaja en un convenio que se firmará próximamente con la Administración Distrital para implementar la metodología LEOS  (laboratorio experimental de organización socioempresarial,) con el que se beneficiarán 45 mil familias del Programa Familias en Acción. En la actualidad se apoya el Programa PES  (plan de emergencia social Pedro Romero,) del distrito, tras la situación de calamidad que viven unas 200 familias que fueron desalojadas del barrio Erlinda Moisés en el Corregimiento de Pasacaballos y a las que administración provisionalmente les cedió un lote, mientras el SENA los capacita con la metodología LEOS.
Una vez el distrito les entregue el terreno, iniciarán un programa de autoconstrucción de viviendas  con la asesoría técnica del SENA, así mismo un grupo interdisciplinario de esta entidad, entre los que se cuentan ingenieros, economistas,  sociólogos, sicólogos  y administradores, preparan al talento humano, para que armen proyectos de microempresas basados en el análisis de necesidades de la comunidad.
Se ha demostrado disponibilidad e interés por parte de los habitantes, para recibir la formación que varios días a la semana dictan instructores del SENA, afirma Marlys Escamilla, líder juvenil. Asegura también que se han enriqueciendo en conocimientos y  se están organizando como comunidad, y han aprendido,  que deben dar lo más que puedan de su tiempo y trabajar unidos para salir adelante.

Bolívar, la regional con más asistencia en videoconferencia

El SENA Bolívar, fue la regional del país que más asistencia convocó a la videoconferencia " Eventos de competitividad y transformación productiva lecciones de agenda interna," que se originó en la Cámara de Comercio de Bogotá y fue vista a través del sistema interno  en el auditorio de la Casa del Marques.
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, el gobernador de Bolívar, Joaco Berrio, concejales, funcionarios del SENA.  directivos gremiales, periodistas, aprendices y estudiantes, hicieron parte de la nutrida asistencia.  
La conferencia contó con  panelistas de la talla de el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el presidente del Institute for Liberty and Democracy, Hernando de Soto,
la, directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Renteria, el representante de la Corporación Andina de Fomento, Fredy Rojas, la directora de la Revista Dinero, Rosario Córdoba y el director General del SENA, Darío Montoya Mejía.
El evento hizo parte de los nuevos retos de la apertura económica que el gobierno nacional inició en el 2004, en la construcción interna para la productividad y la competitividad.
El Centro Agroempresarial y Minero del SENA Regional Bolívar, realizó en el Auditorio Carlos Usche Pretelt  en la sede Mixta de Ternera, una jornada  con los asesores tutores (60) para el montaje de diseños curriculares en la plataforma Blackboard y la implementación de las TIC Tecnología de Información y Comunicación en los procesos de formación titulada que viene adelantando el centro.
El evento se desarrolló durante tres días, y fue organizado por la oficina del coordinador misional, y busca facilitar el aprendizaje bajo nuevos ambientes virtuales, mediante la formación teórico práctico.
En el marco de dicho actividad se llevó a cabo un conversatorio sobre "Visión Colombia segundo
centenario," y la agenda de Productividad y Competitividad de Bolívar, para que se articule la formación  que imparte el Centro Agroempresarial y Minero con las apuestas productivas del departamento para contribuir de manera decidida  al  desarrollo empresarial rural.
Jornada  de implementación de las TIC