26 APRENDICES DEL SENA RAGIONAL BOLIVAR PARTICIPARAN EN EXPOVINOS 2008.

Nos sentimos realizados y felices: Ya es un hecho.

Rostros alegres y llenos de orgullo muestran los aprendices vinculados a la especialidad Técnico Profesional en Jefe de Bares que adelantan formación en el Centro de Comercio y Servicios del SENA en la Regional Bolívar desde el 16 de junio del 2007, debido a su próxima participación en Expovinos 2008, evento organizado por Almacenes Éxito, Carulla y Pomona.
Ellos, al igual que muchos otros jóvenes del SENA desempeñan a cabalidad el perfil de formación de la institución: Líderes y emprendedores, librepensadores, creativos, con capacidad crítica y solidaria; quienes han venido forjándose y abriendo camino gracias a su pujanza y entereza en la búsqueda de mayores oportunidades de aprendizaje.

Estos  26 aprendices,  con un promedio de edad de 24 años y conformados por 20 hombres y 6 mujeres, presentaron un proyecto de formación por iniciativa del instructor Enrique Villamil quien junto a otros colegas los apoyaron para lograr así la el visto bueno de la subdirección del Centro de Comercio y Servicios. La iniciativa consiste en  conocer de  primera mano  la experiencia de  enólogos y expertos de varios países del mundo que se darán cita en Bogotá del 12 al 14 de junio en Corferias, esto les permitirá posteriormente practicar lo aprendido en el tan competido mercado local de la ciudad de Cartagena y compartir la experiencia como multiplicadores del conocimiento  entre sus pares-estudiantes de este centro de formación.

Para alcanzar esta meta el trabajo fue incansable, alrededor de 2 meses de largas jornadas, en sesiones de clase y horas contrarias, creando un fondo común con su dinero para la logística de investigación, organizando comités, cotizando su transporte, el alojamiento y la alimentación para entregar un documento donde colocaban sus ilusiones para abrirle las puertas a su futuro próximo.
Según, Luis Carlos Martínez, aprendiz de la especialidad, dice con orgullo que la formación del SENA es formidable, les permite aprender haciendo, trabajar colaborativamente y por proyectos. Afirma que las largas jornadas de trabajo y desarrollo inmersos en las  competencias laborales les dieron la seguridad y convicción para presentar esta iniciativa de conocer  el mundo de la enología, codearse con empresarios, aprender de la comercialización del producto en tan importante evento internacional.

La vidas de estos jóvenes transcurren entre el aprendizaje en el centro de formación y los trabajos eventuales que surgen durante la semana y fines de semanas; según Luis Carlos, independientemente que 40% de ellos ya han tenido o tienen experticia en hotel, clubes y restaurantes importantes de la ciudad, la rotación ha sido alta y los trabajos no faltan para la gran mayoría en los hoteles, restaurantes y eventos al aire libre desde que ingresaron a la entidad.

María Carolina Mendoza de 18 años, aprendiz de la especialidad, está convencida que la formación adquirida en los módulos de formación ha cambiado su proyecto de vida y cree que después de su participación en Expovinos 2008, su rango de acción y posibilidades laborales se ampliarán al máximo ya que su misión es vivenciar lo que para ella es la nueva tendencia en el mundo de los vinos: el maridaje.
Samuel Chantac  Alfaro, también aprendiz de la especialidad, tiene muchas expectativa frente al evento debido a que luego de su participación el concomiendo adquirido le servirá para ser más competitivo en el mercado laboral de la ciudad y aportar sus conocimientos en aras de la calidad de los establecimientos que en la actualidad ofrecen este tipo de noveles bebidas que vienen tomando auge en la ciudad.

Yoheidis Acosta, Organizadora de Eventos egresada de esta institución y ahora aprendiz de esta especialidad, está convencida que los conocimientos adquiridos en lo corrido de su formación, los que faltan y la experiencia en EXPOVINOS 2008 le permitirá consolidar su perfil como administradora hotelera.

Estas 26 ilusiones estarán participando y aprendiendo en un espacio que tendrá 85 stands y 6.600 metros cuadrados de área destinada a deleitar a los aficionados de esta bebida.  “…Además, 1.200 metros cuadrados adicionales estarán disponibles para las conferencias que este año serán 32, todas ellas de diversos temas relacionados con el vino, en un lenguaje cercano y ameno”. (Fuente: www.exito.com.co).


CARTAGENA DE INDIAS, D.T.Y C., Mayo 22 de 2008.
Preparado por: CS. Fabian Morales De León.
Instructor/comunicaciones.
Centro de comercio y Servicios
SENA REGIONAL BOLIVAR

 

 
© Derechos Reservados SENA Regional Bolivar Centro de Comercio y Servicios